Rally de la Argentina: Neuville y Tanäk, los protagonistas

Salió el sol para la segunda jornada de pura adrenalina en el Valle de Punilla de las sierras cordobesas, donde se está desarrollando la 39ª edición del Rally de la Argentina, organizado por el Automóvil Club Argentino y válido por la quinta fecha del calendario de la WRC. Los protagonistas de la mañana continuaron siendo el belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y el estonio Ott Tänak (Toyota Yaris), quienes concentran la lucha por la punta de la general.

El cabo de la jornada del viernes, que incluyó ocho especiales, Neuville lideraba la general por encima del francés Sébastien Ogier (Citroën C3) a 11.9 segundos, el estonio Ott Tänak (Toyota Yaris) a 13.4 y su compañero de equipo el escocés Kris Meeke a 28.1.

Con muchísimo público, que ingresó al Valle de Punilla hasta entrada la madrugada, a la vera de los caminos serranos, el piloto belga volvió a mostrar sus condiciones para quedarse con la primera pasada del tramo Tanti-Mataderos (de 13,92 kms) y estirar la diferencia con su inmediato perseguido, Tänak a 13.8 segundos. Ogier, quien se ubicó quinto, no pudo sostener su posición y terminó cediendo un escalón en la general a 15.9 del líder.  El que no para nada bien en el tramo fue el boliviano Marcos Bulacia (Skoda, WRC2 Pro), cuyo auto, navegado por el argentino Fabián Creto, cayó de trompa tras un salto y terminó sus acciones con un vuelco espectacular.

Tänak atacó en el tramo Mataderos-Cuchilla Nevada (de 22,67 kms), se impuso y comenzó a descontarle a Neuville para acercarse en la general a 11.3 segundos. Ogier, por su parte, que volvió a ubicarse en el quinto puesto, se mantuvo dentro del podio de la general, pero con una mayor diferencia, a 16.9. La novedad para la primera categoría del WRC fue el golpe que el galés Elfyn Evans (Ford Fiesta) se pegó contra una piedra, luego de que su auto se cruzara a la salida de una curva.

La presión ejercida por Tänak surtió efecto en Neuville, que en el tramo más largo de la jornada Cuchilla Nevada-Characato (de 33,65 kms), volvió a ubicarse por detrás del estonio, que así llegó a la Súper Especial del Parque Temático, en el circuito en espejo de Villa Carlos Paz, a tan sólo 5.2 segundos del líder.

Juan Biaggini/Gentileza Prensa ACA
Sébastien Ogier (Citroën C3) firma autógrafos en el Parque de Asistencia.

Tal como había ocurrido el viernes, el noruego Andreas Mikkelsen se quedó con la Súper Especial, donde los líderes de la general se ubicaron en el cuarto y quinto puesto, detrás del español Daniel Sordo (Hyundai i20) y el finés Jari-Matti Latvala (Toyota). Fue muy mala la etapa para Ogier, que se ubicó en el último lugar y así bajó en al general de la tercera a la sexta ubicación a 1:10.5 del líder Neuville (con un acumulado de 1:56:55.5). Segundo se mantuvo Tänak, a 6.4; tercero Mikkelsen a 48.7; cuarto el británico Kris Meeke (Toyota Yaris) a 1:00.3, y quinto Sordo a 1:01.2.

Fuente: Página12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *