MINDFULNESS – AQUI Y AHORA

En complemento con las profesionales asociadas, de LIDER POINT, El Programa Holístico, con herramientas y conocimientos, para las mujeres, empoderadas y emprendedoras, que a su vez, son madres y trabajan a tiempo, completo. Hoy comprenderemos , desde otro lugar, que muchas Veces, vivimos corriendo contra el tiempo, todo el tiempo, donde pareciera una carrera invisible por llegar a todo aquello, que no podemos tocar, pero en esa carrera obviamos algunos detalles, que tienen real trascendencia para nuestra vida: nuestra salud física y mental.

Este concepto de Mindfulness para la vida, para tus días, tiene que ver con comprender, la forma, el como lograr atención consciente y estar presente y atento/a sin juzgar , a la vez que estamos de forma disponible y receptiva.

Con la práctica de Mindfulness, se aprende la importancia de la autoconsciencia y el respeto por el YO (un hermoso viaje, hacia dentro nuestro) , tanto en la parte física y corporal, como en la parte Emocional, y puede ser un canal, una herramienta para que todo mejore, de forma consciente, en el aquí y ahora.

En pocas palabras, podemos decir que Mindfulness es una práctica que entrena la capacidad de aquietar la mente, puede entenderse como “atención plena” para aceptar y vivir plenamente el ahora.

En lo cotidiano, muchas veces, renegamos de determinadas situaciones o personas, y esa sensación de malestar, queda, y es acumulativa. Lo que se acumula…no drena, y por ende, lo que no drena, no fluye energía positiva, en nuestro cuerpo, ni en nuestro entorno.

Es por eso, que tenemos que aprender a ser respetuosos, con la historia de las personas, porque cada alma tiene su propia evolución, su camino, su proceso, y forzar estos procesos a expectativas ajenas, se trasladan siendo generadores de malestar. Ahora la pregunta que surge, es …queremos estar mal ? Seguramente que No, pero es importante detectar Patrones de comportamiento que son realmente, llamadores de atención, por ejemplo..vivir cuestionando, lo que hace el otro…sin tener la capacidad de ver cual es el valor agregado que nosotros podemos dar, y solo vemos lo que hace el otro/a y cuestionamos desde ahí, desde la comodidad de la mirada potencial y la impunidad de la palabra …. solo deja entrever, la poca resolución inteligente que tenemos cuando operamos desde la envidia, el Enojo, transformado en molestia recurrente , cuando no podemos decir lo que queremos decir, en el momento que debería suceder, como un hilo finito que nos permite comprender que no podemos pedir, lo que no damos..y a su vez comprender , que el éxito de nuestras vidas, está dado por la felicidad que tenemos y no la que creemos tener.

Todo llega, todo pasa y todo cae por su propio peso, pero que lindo sería , si todos fueramos mas humanos, y respetuosos, de los caminos de los demás.

El Mindfulness , es la atención consciente, momento a momento, desde el Yo, Desarrolla la capacidad de captar la realidad, ta cual es , por una parte, y la forma, en que nuestra mente la interpreta, por otra. La clave está en que su práctica, en si misma, no demanda tiempo, ni es rebuscada.

Con el proceso de maduración mental, que atravesamos a lo largo, de la vida , se debería poder discernir, el lugar, que cada uno ocupa, en este mundo, y poder comprender, que cada uno de nosotros, tiene su tiempo, su espacio, lugar y no es necesario, darle espacio, al que nos come la humildad inconsciente, EL EGO. Somo capaces de dejarlo de lado, o necesariamente lo necesitamos para sentirnos poderosos, en las redes y luego en la intimidad de nuestro hogar, comprender que lejos estamos de ser los superpoderosos/as, sino tenemos salud, gratitud, y respeto mutuo.

Muchas Veces, nos topamos con personas que en vez, de elevarnos, de alma y espíritu, nos generan todo lo contrario, porque no pueden manejar su propia realidad, y la proyectan en negativo, en otras. Cuando eso sucede, de forma consciente, simplemente enviar bendiciones, en silencio y alejar nuestro corazón de todo SER, que no nos deje SER . Somos seres libres y aprendices , no vinimos a este mundo, a sentirnos enjaulados, en moldes ajenos, por eso es importante, tener nuestra propia voz, experiencia, y trabajar, de manera consciente, lo que somos , hacia donde vamos y a quien elegimos para nuestro camino.

En este camino elegido, desde un nuevo lugar, de equilibrio, de sanación y comprensión , ya no hay espacio, para las decepciones, traiciones , faltas de código, todo lo que se relaciona con cuestiones que nos hacen mal, simplemente comprender que no es ahí…

Como menciona, la profesional María Noel Anchorena, Fundadora y Directora General de la Sociedad Mindfulness y Salud , “El Mindfulness, es un estado de consciencia que se logra al prestar atención a las sensaciones físicas, emociones y pensamientos cuando se enfoca el momento presente.”

Esta práctica fue creada por el Profesor de Medicina , Jon Kabat-Zinn hace mas de 30 años, tiene sus raíces en el Budismo.

Podemos mencionar los siguientes beneficios de esta práctica

  1. Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad
  2. Termina con los problemas de insomnio
  3. Protege el cerebro
  4. Ayuda a concentrarte
  5. Desarrolla la inteligencia Emocional
  6. Mejora las relaciones interpersonales
  7. Favorece la creatividad
  8. Mejorar la Memoria

Entrenar el bienestar, siendo Bienestar.

Sitio de interés : www.mindfulness.salud.org/

Nota: Cecilia Riegui @ceciliarieguiok

Deja un comentario