El lenguaje inclusivo llego para quedarse

La facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó el uso del lenguaje inclusivo en “cualquiera de sus modalidades como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado”. La decisión, que lleva la firma de la Decana de la institución, Carolina Mera, fue aprobada por el Consejo Directivo el pasado 2 de julio y comunicada este miércoles.

A la hora de fundamentar la decisión, el órgano indicó que “en los últimos años se han producido en distintas partes del mundo y en nuestro país importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género”. Pero, no obstante, “para que la igualdad jurídica se traduzca en igualdad efectiva, es necesaria una profunda transformación en las prácticas sociales”.

Además, expresó que “el lenguaje con el que nos comunicamos y relacionamos reflejan desigualdades entre los géneros”, y que “los instrumentos administrativos y de gestión de la Facultad conservan expresiones que no han sido actualizadas contemplando a los sujetos de derecho reconocidos en los últimos años”.

Por ende, al resultar necesario que “las dinámicas y culturas institucionales acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia”, el Consejo resolvió reconocer el lenguaje inclusivo y encomendar a la Subsecretaría de Políticas de Género de la Facultad que, a futuro, “instrumente acciones de capacitación y difusión” al respecto.

El debate acerca del uso del lenguaje inclusivo se instaló en el debate público argentino sobre todo a partir del 12 de junio de 2018. Mientras 11 colegios porteños estaban tomados en la vigilia de la discusión por la legalización del aborto en la Cámara de Diputados, Natalia Mira, vicepresidenta del centro de estudiantes del Carlos Pellegrini, usaba con soltura el lenguaje inclusivo en un móvil televisivo.

Javier Gomez Arredondo

Productor General de la Revista Wonder. Director de Producción de La Manada Producciones Audiovisuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *