Aromas para la Vida Diaria

 

AROMATERAPIA: TIPS Y SUGERENCIAS PARA SU EMPLEO.

 

En los últimos años la aromaterapia viene causando furor:  escuchamos hablar de aceites, se promocionan cursos o hay alguien que los vende.Pero,¿qué es exactamente y dónde se originó la aromaterapia?

La aromaterapia  es el uso de aceites aromáticos de origen vegetal con fines curativos. Sus aplicaciones son varias, ya que pueden utilizarse en baños, en una sesión de masajes mediante aceites esenciales, mediante compresas frías o calientes( cataplasmas). 

La  historia de esta práctica médica probablemente se inició en tiempos prehistóricos con la combustión de madera, hojas, flores, espinas y hierbas con fragancias oleosas. Aunque no con este nombre, se sabe que desde tiempos muy antiguos esta práctica se usaba en China, Egipto, Roma,Grecia, y la India.  

La aromaterapia, como la conocemos hoy,surgió a través del químico francés René Maurice Gattefossé en 1928 cuando a raíz de una quemadura en su mano se aplico´aceite de lavanda y quedó impactado al ver su mejoría. 

Entre sus beneficios podemos encontrar: 

  • Reducción del estrés y problemas de insomnio
  • Efecto relajante y antidepresivo
  •  Alivia el dolor debido a sus efectos analgésicos, es antihistamínico y potenciador de las defensas. 

 

ACEITES ESENCIALES:  KIT BÁSICO PARA LA VIDA COTIDIANA. 

  • Lavanda. Purificante, equilibrante, sedante y relajante. Alivia dolores de cabeza por tensión o estrés. Además, ayuda a aliviar quemaduras y picaduras de insectos.
  • Limón. Estimulante, refrescante y purificante. Ayuda a aliviar el estrés y el cansancio mental. Favorece la circulación sanguínea.
  • Menta. Antiséptica, descongestionante y digestiva. Es eficaz para ayudar contra gripe, relajar los músculos del estómago y del tracto gastrointestinal.
  • Sándalo. Descongestionante, afrodisíaco, relajante y purificante. Ayuda a aliviar problemas emocionales, calmar el sistema nervioso, equilibrar el espíritu y el cuerpo, preparar para la meditación.
  • Romero. Es estimulante. Además, ayuda a aliviar dolores reumáticos y musculares. También, ayuda a mejorar la circulación.
  • Ylang Ylang. Afrodisíaco, vigorizador, purificante y calmante. Es eficaz para problemas del aparato reproductor (sobre todo masculino). Por otra parte, ayuda a calmar la ansiedad, regular el pulso, aliviar la depresión y prevenir ataques de pánico
  • Geranio. Equilibrante y estimulante. Ayuda a aliviar los síntomas de la menstruación, la depresión y la angustia. Por otra parte, levanta el ánimo y calma el sistema nervioso.
  • Jengibre. Favorece la circulación, es relajante, ayuda a prevenir mareos, náuseas y problemas digestivos. Además, ayuda a mejorar la circulación y estimular el sistema inmunitario.   Por otra parte, es un gran aliado para tratar gripe y resfriados.
  • Pomelo. Estimulante, equilibrante emocional y purificante.Permite regular la emociones y combatir problemas respiratorios como el resfriadoComo recomendación es importante que te asesores con una especialista certificado y vayas a un lugar confiable.No adquieras aceites en cualquier tienda; siempre acércate a un lugar de confianza. Con estos tips, empezarás a disfrutar de sus múltiples y asombrosos beneficios.  

Gisela Helver
Profesora de Inglés-Reikista- Oráculo de ángeles- Sahumo y herboristería- Escritora colaboradora Agenda Flor de Luna.

Deja un comentario