NICOLAS PEREZ COSTA “Llenemos los Teatros”

Nicolás Perez Costa , Ayer 27 de Marzo de 2021, Día Internacional del Teatro, cumplió 22 años de Carrera. Es actor, autor, director, coreógrafo, cantante, bailarín y Maestro en Interpretación. Ha participado y creado infinidad de Proyectos , Su disciplina, Formación, Versatilidad, Reinvención, Perseverancia, Amor , Pasión por el Teatro y la Docencia, lo han llevado a ser Hoy, el Referente por Excelencia, del Teatro Autogestivo, a nivel Mundial.

Comenzó su carrera a los quince años de la mano de Pepe Cibrián Campoy con producción de Alejandro Romay. Dedica su Vida al Teatro y ha podido dirigir a grandes como Norma Pons, Héctor Gióvine, Rita Terranova, Ana Acosta y Alejandro Paker, entre otros.

Algunas de sus Obras, fueron Sherlock, el misterio del guante rojo; SADE, una velada incómoda; La pulga en la oreja; El jardín de los cerezos; La Gaviota; Noche de reyes; Romeo y Julieta; Calígula; La Previa, Sádica, Los Grimm; Juana , la loca, entre otras, siendo más de sesenta obras en lo que ha participado.

En estos días, está realizando en Madrid, Radio Teatro Roberto y Victoria , en el Espacio de Arte El Cinco de Velarde , y en Buenos Aires, continúan dos Proyectos Maravillosos donde forma parte, en la Dirección de Casa Matriz, protagonizada por Ana Acosta y su hija Talia Acosta , en el Teatro Picadilly y Hoy 28 de Marzo 20:30hs, también Reestrena su creación (Libro, Letras y Dirección General) Elizabeth, El Musical, con Gustavo Monje, en el Papel de Elizabeth, en el Complejo Teatro Regina (Santa Fe 1235) , con Dirección Musical de Pablo Flores Torres y Coreografías de Verónica Pacenza.

1) Cómo viviste el proceso de creación de Elizabeth ?

Con mucha ilusión, desde el momento en que se empezó a hablar de la reapertura de la actividad teatral empecé a empujar por estar ahí, poniendo el cuerpo para ser parte de esta “cartelera pandémica” ofreciendo una alternativa divertida y profunda para que el publico vuelva al teatro. Entonces los móviles han sido tan nobles dentro mío que no hubo otra forma de atravesarlo que no sea con mucho placer y juego.   

2) Que sentiste cuando volviste a pisar el escenario del Emblemático Teatro El Cubo ?

Lo hice a fin del año pasado en una función especial de Juana La Loca, fue hermoso… extraño también, mirar la platea y encontrar miradas con los “tapabocas” sentir el ritual intacto. Mucha gente en el estreno de Elizabeth me contó que era la primera vez que iban al teatro después de un año, y se les llenaban los ojos de lágrimas, y claro…a mí también.     

3) Hasta cuando hay funciones de Elizabeth? Que perspectivas tienen con el Proyecto?

Elizabeth tuvo su primera etapa hasta finales de febrero, ahora está continuando, a partir de hoy Domingo 28 de Marzo, a las 20:30hs en el Complejo Teatral Regina, sin mí físicamente, dado que regresé a Madrid junto a mi marido a continuar la vida que empezamos hace un tiempo y nos interrumpió la pandemia. 

4) Que le dirías a las personas que aun no salen ( por la situación de pandemia)  a ver Arte ? Es Seguro ir al Teatro ? Porque?

El teatro es seguro, los protocolos son estrictos, las distancias  son mucho mayores a las que tenes en cualquier lugar: un bar, un supermercado, el transporte. No tocas nada que haya tocado otra persona. Todos miran en la misma dirección. Tenemos que llenar los teatros otra vez. Buenos Aires es conocida mundialmente por la calidad de su teatro, no podemos dejar que se nos extinga

5) Después de tanto tiempo…y  toda tu trayectoria en Teatro y Teatro Musical ..Que sentís que  en una nueva creación tuya y mas aún en el contexto que aún estamos viviendo ,  que  tus Maestros te siguen cuidando  Pepe Cibrian en el piso y Alicia Zanca, desde el cielo ?

En este contexto y en cualquier contexto , Tanto Alicia como Pepe, siempre me cuidan… Pepe, me ha dado todo el vestuario para llevar adelante esta Producción , sino hubiese sido imposible hacerlo de otra forma, miro para atrás  y en  22 años de carrera, me ha ayudado, me ha contenido, me ha criticado , brutalmente..y   Alicia haciendo lo propio, desde el cielo, si tengo duda  sobre algúna decision…digo “Zanca que hago, Zanca que hago” y  ella se las ingenia para hacerme entender cuál es su opinión o yo quiero creer asi y asi me gusta creerlo .  Definitivamente Lo mas y mejor que puede hacer uno ,  en esta  carrera, es buscar un maestro/una maestra , no un Profesor, un MAESTRO , una MAESTRA,  que te acompañe en todo tu camino , en cada decisión que tomas,  sabiendo que las decisiones son tuyas , pero sabiendo que están ahí  .

6) Que mensaje Final te gustaría dejarle a la gente?  

Como mensaje final  me gustaría transmitir agradecimiento, es tan duro lo que estamos viviendo, difícil todo lo que hemos vivido , solo por un momento, vivimos un poquito mas relajados, pero es muy  duro el riesgo, el aislamiento….. tantas palabras nuevas, tantas cosas  que han entrado en nuestras vidas

Mantener vivo el TEATRO es muy importante , a veces escucho a mucha gente decir , que el Teatro nunca va a morir, y es algo que siempre me pregunto…porque si la gente se acostumbra…..el mensaje que me gustaría darles es…

Llenemos los Teatros, llenemoslos de Artistas, de público.

LLENEMOSLOS.

Vamos a conocer a Elizabeth, el Musical…

Tomando la leyenda Inglesa que dice que la famosa Reina Virgen era en realidad un hombre, Pérez Costa da lugar a una ficción en la que se propone hablar sobre la identidad de género, el derecho latente por el que peleamos día a día a ser felices siendo aquello que imaginamos ser, más allá de lo impuesto.

Elizabeth, Francis (su consejero)  y Robert (su más leal confidente)  se dan cita en un viejo taller de cuadros del palacio. La reina debe elegir esta noche en secreto entre tres pretendientes a aquel con quien va a poner fin a su soltería: Felipe II de España, Eric de Suecia y Enrique III de Francia. Cada uno de ellos traerá a la escena una hipótesis y agregará argumentos para que Elizabeth, mejor dicho el joven debajo de su peluca, se proponga dejar la identidad impuesta y decida recuperar su antigua vida… ¿Cómo lo hará? ¿De qué manera logrará sortear las dificultades que se le impondrán para asumir su identidad?

Personajes desopilantes que aportan delirio e intrincadas tretas palaciegas: Un hombre siniestro que pone al joven en el lugar de la reina, un amante desleal, un cantante de ópera frustrado y con deseos ocultos, tres pretendientes extravagantes que traerán risas, color y distintos puntos de vista a la escena; María Estuardo luchando por derrocar a Elizabeth de las formas más alocadas…. Estos son algunos de los condimentos que se conjugan para hacer de esta una comedia necesaria en los tiempos que corren

Una comedia disparatada y elegante, una partitura exquisita y diversa… Una puesta ingeniosa y dinámica que recuerda al antiguo Vaudeville… Vestuarios y decorados épicos que trasladarán al espectador a una fantasía en la que se permitirá cuestionarse sus ideales de cara a la identidad de género amparado en la distancia temporal que propone la pieza.  Elizabeth I un musical que llega en el momento necesario

Elenco:

ELIZABETH: Gustavo Monje

FRANCIS: Jorge Priano

FELIPE, ERIC, ENRIQUE: Diego Sassi Alcala

MARIA ESTUARDO: Patrissia Lorca

ROBERT: Sacha Bercovich

CANTANTE: Hernán Cáceres

Reposición de puesta en escena: Verónica Pacenza, Matías Taverna

Coreografías: Verónica Pacenza

Asistente de dirección: Camila Otreras

Diseño de Luces: Nicolás Pérez Costa, Matías Taverna

Realización escenográfica: Walli Valli

Equipamiento técnico: Latu Producciones

Operación de sonido: Pablo Vacarezza

Operación de luces: Alejandro Molinari

 Maquinista de sala: Hernán Medina

Fotografía: Nacho Lunadei

Diseño Gráfico: Gonzalo Guerrero / Lucas Espeche

Audiovisuales: Rolling Films

Responsable de fotografía en funciones: Fiorella Romay, Espacio Vilma

Diseño de Peluca y maquillaje de “Elizabeth”Mariela Guillén

Adaptación de Vestuario: Fernanda Pérez  Delgado

Comunicación + Media: Duche&Zárate

Asistente de producción: Franco Ferrante

Producción ejecutiva: Carla Pannunzio, Emiliano Miguez

Música Original, Arreglos y Dirección Musical: Pablo Flores Torres

 Libro, Letras y Dirección General: Nicolás Pérez Costa

Funciones: Domingos a las 20:30 Hs.

Localidades $ 800.- Promoción 2 x $ 1.300.-

En venta por entradauno.com o en boletería del teatro

Martes a domingo de 14:00 Hs. a 20:00 Hs.

Complejo Teatral Regina

Av. Santa Fé 1235 – CABA

Hoy Reestrena ELIZABETH , EL MUSICAL
CASA MATRIZ @casamatrizobra

Roberto y Victoria @robertoyvictoriaok en MADRID en @el5develarde

Deja un comentario